derechoderechos de autorilustraciones

Ilustraciones bonitas…. ¿puedo usarlas?

Ilustraciones bonitas, fotos… necesito algo que le de personalidad a la marea de palabras que he utilizado para mi maravilloso proyecto/post/escrito… ¿me dará la respuesta san google? Segurísimo ¿puedo usarlas sin más?

Va a ser que no.

Aunque es muy sencillo encontrar imágenes en internet, no se nos debe olvidar que estas seguramente tengan dueño: un autor que posee los derechos sobre la imagen sólo por haberla creado. El autor comparte en internet su trabajo para que aprecies su técnica, para promocionarse y para poder llegar a más potenciales clientes.

Utilizar una imagen sin permiso podría conllevar ciertos problemas, como estar violando los derechos del autor sobre la obra al usarla sin consentimiento. Este problema podría dar lugar a que te pidan que retires el contenido, que atribuyas a la imagen la autoría, pagar la licencia por el uso de la imagen o, incluso que des los beneficios que has obtenido al usar la obra sin permiso si la has usado comercialmente (lo más típico: usar los diseños en camisetas y venderlas por la web).

¿Entonces que tengo que hacer utilizar las ilustraciones y fotografías legalmente?

Tenemos varias opciones para poder usar las ilustraciones o las fotografías:

  • Si quieres esa imagen en especifico, podemos contactar con él y pedirle permiso para utilizar su imagen, encontrar la imagen es tan sencillo como encontrar a su autor, incluso tenemos la oportunidad de realizar la búsqueda por imágenes de google para facilitarnos la tarea.

 

  • Si no nos da permiso, no podemos contactar con él y cualquier otra ilustración o fotografía nos sirve, también podemos utilizar bancos de imágenes como pixabay, stokpic, gratisography,  o lifeofpix,  para encontrar imágenes que permitan su uso de manera gratuitas, algunas puede que tengan licencias creative commons que especificará el tipo de uso que le podemos dar a la imagen y otras puede que sean de pago, así que tendremos que prestar atención a la información que contenga la fotografía.

 

  • O también, y mejor aún ¡podemos encargar las ilustraciones o fotografías totalmente personalizadas para nosotros! Los encargos de obra más conocidos hoy en día como comisiones, son una buena forma de apoyar el trabajo del artista y tener algo único para ti, lo que dará mayor valor y singularidad a tu proyecto.

 

Con estos sencillos pasos ya sabes lo esencial para utilizar ilustraciones y fotografías sin meterte en líos

Para mas información sobre derechos de autor puedes pasarte por mis post recopilatorio del inktober2017 aquí y aquí y si quieres el inktober legal para llevar en formato PDF pasate por lektu, es gratis, sólo tienes que compartirlo!

ilustraciones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *