derechoderechos de autorTerminos y condiciones

Terminos y condiciones: redes sociales y derechos de autor

terminos y condiciones

Terminos y condiciones, vaya, algunos leerán esto y se echarán a temblar, pero mi intención con este post es que veáis como los términos de servicio de las distintas redes no es para tanto, por un lado, y, por otro, como podríamos enfocarlo cara al futuro, porque este post viene en parte con una pequeña critica y reflexión.

Empezare recordando que los términos y condiciones son contratos de adhesión que al pulsar aceptar es efectivo entre la red social y el usuario que acepta. Dicho esto, vamos a ver unos cuantos términos y condiciones:

Twitter: Al enviar, publicar o mostrar Contenido a través de los Servicios, nos otorga una licencia mundial, no exclusiva, libre del pago de derechos (con derecho a sublicencia) para usar, copiar, reproducir, procesar, adaptar. modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir dicho Contenido en todos y cada uno de los medios de comunicación o métodos de distribución posibles (conocidos ahora o desarrollados con posterioridad). Esta licencia nos autoriza a poner su Contenido a disposición del resto del mundo y a permitir que otros hagan lo mismo. Usted acepta que esta licencia incluye el derecho de Twitter a proporcionar, promover y mejorar los Servicios y a poner el contenido enviado a o a través de los Servicios a disposición de otras empresas, organizaciones o personas para la sindicación, emisión, distribución, promoción o publicación de dicho contenido en otros medios y servicios, sujeto a nuestros términos y condiciones para el uso de dicho Contenido. Dichos usos adicionales por parte de Twitter u otras empresas, organizaciones o personas pueden realizarse sin abonarle a usted una compensación con respecto al Contenido que haya enviado, publicado, transmitido o puesto a disposición pública de cualquier otra forma a través de los Servicios.

Instagram: nstagram no reclama la propiedad de ningún Contenido que publiques en el Servicio o a través de este. En su lugar, por la presente otorgas a Instagram una licencia totalmente pagada, sin derechos de autor, no exclusiva, transferible, con posibilidad de sublicenciarse e internacional para utilizar el Contenido que publiques en el Servicio o a través de este, conforme a la política de privacidad del Servicio que está disponible en http://instagram.com/legal/privacy/, incluidas sin limitación las secciones 3 (“Uso compartido de tu información”), 4 (“Cómo almacenamos tu información”) y 5 (“Elecciones que realizas sobre tu información”). Puedes elegir qué personas pueden ver tu Contenido y actividades, incluidas las fotos, tal y como se describe en la Política de privacidad.

Facebook: ou own all of the content and information you post on Facebook, and you can control how it is shared through your privacy and application settings. In addition:

  1. For content that is covered by intellectual property rights, like photos and videos (IP content), you specifically give us the following permission, subject to your privacy and application settings: you grant us a non-exclusive, transferable, sub-licensable, royalty-free, worldwide license to use any IP content that you post on or in connection with Facebook (IP License). This IP License ends when you delete your IP content or your account unless your content has been shared with others, and they have not deleted it.
  2. When you delete IP content, it is deleted in a manner similar to emptying the recycle bin on a computer. However, you understand that removed content may persist in backup copies for a reasonable period of time (but will not be available to others).

Tumblr. When you provide Subscriber Content to Tumblr through the Services, you grant Tumblr a non-exclusive, worldwide, royalty-free, sublicensable, transferable right and license to use, host, store, cache, reproduce, publish, display (publicly or otherwise), perform (publicly or otherwise), distribute, transmit, modify, adapt (including, without limitation, in order to conform it to the requirements of any networks, devices, services, or media through which the Services are available), and create derivative works of, such Subscriber Content. The rights you grant in this license are for the limited purposes of allowing Tumblr to operate the Services in accordance with their functionality, improve and promote the Services, and develop new Services. The reference in this license to “creat[ing] derivative works” is not intended to give Tumblr a right to make substantive editorial changes or derivations, but does, for example, enable reblogging, which allows Tumblr Subscribers to redistribute Subscriber Content from one Tumblr blog to another in a manner that allows them to add their own text or other Content before or after your Subscriber Content.

Vero: We claim no ownership rights over User Content created by you. The User Content you create remains yours; however, by providing or sharing User Content through the Service, you agree to allow others to view, edit, and/or share your User Content in accordance with your settings and this Agreement. Vero has the right (but not the obligation) in its sole discretion to remove any User Content that is shared via the Service.

Bueno, conociendo el panorama general supongo que no lo habréis leído, pero aquí el resumen:

A grandes rasgos, a las redes sociales que usan este tipo de términos les estas dando una autorización (licencia) mundial (porque internet tiene más bien pocas o ninguna frontera), no exclusiva (ya que no te van a obligar a que la imagen les pertenezca solo a ellos) y gratuita (no te pagarán por ella) para que se hagan una copia de lo que sea que subas (dibujo, fotografía, video…) y sea objeto de propiedad intelectual (obra original, en nuestro caso, siguiendo lo que dice nuestra ley de propiedad intelectual) y los permisos necesarios para que puedas utilizar el servicio, tales como compartir la información (reblog, retweet) poder enseñarlo al mundo, adaptarlo a la pantalla del usuario que lo vea, editar (citar tweet, reblog con comentario o elemento añadido) y un largo, etc.

Hay algunos puntos que son discutibles y otros que no se ajustan a nuestra legalidad, por ejemplo en twitter (mirar la negrita en especifico) que estén los “medios de comunicación o métodos de distribución posibles (conocidos ahora o desarrollados con posterioridad)” en instagram: “sin derechos de autor

Algunos lo complementan diciendo lo que eres, el dueño y señor de las imágenes que publicas (lo que es suyo es suyo, ¡faltaría más!), hacen una gran declaración respecto a su compromiso con la protección de los derechos de autor, facilitan guías sobre “como puedes reclamar que hayan usado sin permiso tus obras” y la política que seguirán en cuanto eso ocurra.

Así que en total tenemos que tener en cuenta para nuestra relación con los términos y condiciones de la red social, no sólo sus términos, sino también sus políticas respecto a derechos de autor, sus aclaraciones y demás contenido relacionado con la materia.

Si que es cierto que algunas (twitter) dicen que podrían dar la licencia a otras personas sin pagarte un duro, pero siempre he entendido que es para los casos donde aparecen en noticias, prensa (¿a quien no le suena artículos enteros de prensa que se basan en tweets o los llevas como adornar?) no he visto aun el caso descarado de venta de ese contenido sujeto a propiedad intelectual (menos mal), más bien al contrario, he visto a particulares, empresas y administraciones publicas usar las imágenes subidas a las redes sociales para hacer uso de ellas sin ponerse en contacto con el autor, sin mencionarle (recordemos además que citar al autor no es suficiente, por favor) e incluso para venderlas.

También es cierto que una vez los sacas del medio donde fue publicado (twitter otra vez como ejemplo) podría constituir una violación de la propiedad intelectual, es decir, si yo hago un repost de una imagen que he visto en cualquiera de las redes sociales a otra o incluso a la misma, estaremos subiendo a la red un contenido protegido sin permiso y por tanto violando la propiedad intelectual (también forma parte de los términos y condiciones de la mayoría de las redes que dicen que cuando lo subes es tu responsabilidad ser el autor o tener los derechos necesarios para compartir esas obras), si hago un embed (incrustar) en mi blog también estaríamos violando la propiedad intelectual, al menos así lo entendió el pasado febrero un tribunal de Estados Unidos en el caso Goldman v. Breitbart , del artículo al cual hago link me quedo en especial con la parte donde explican que “porque twitter” no es una defensa ante una reclamación de infracción de la propiedad intelectual, porque le estas dando permiso a twitter y a los usuarios en ella y para los fines del servicio, pero no a que cualquier otra persona venga y decida usar tu tweet (u obra) en otra pagina (o entiendo yo que cualquier otra red social), para lo cual está haciendo una copia (la base de internet) sin permiso del autor y mostrarla al mundo (recordemos que ambos, la exposición y la copia son derechos patrimoniales). Así pues, entendiendo el funcionamiento de internet, cuando abres una pagina se permite al usuario local hacer una copia temporal para ver esa pagina, pero esto no es una justificación automática para los creadores de internet que puedan copiar ese contenido en sus propias paginas, ya sea haciendo un repost o ya sea diciéndole al código que vaya al origen de la publicación y muestre en mi página como si fuese parte de mi post (incrustar).

Una historia distinta es realizar un link a la fuente original, lo cual si que está permitido al haberlo hecho publico con anterioridad.

En cuanto a la critica y la reflexión, empezaré llamando a la calma y diciendo que no hace falta darle al botón de pánico como ocurre cada vez que sale el tema de los términos y condiciones de las redes sociales, continuaré diciendo que las redes sociales no son descaradas y se enriquecen directamente a cara descubierta con vuestras obras, pero si que entiendo que lo hacen indirectamente, hablemos del tema:

Hace un par de semanas Borja Adsuara publicaba un interesante artículo al respecto de los términos y condiciones (recomiendo su lectura).

Llevo desde hace meses dándole vueltas a la cuestión, porque desde hace un tiempo tengo consciencia de que en esta nueva era de internet, nosotros somos el producto para estas maravillosas nuevas herramientas que tenemos (recuerda, si es gratis, el producto eres tú -yay!), así que unidas las mil y un cosas que leo al respecto y mi propia experiencia en redes sociales tanto como usuario y persona que da datos para que otros se enriquezcan, así como mis dibujos (aunque casi todos los no completos o no muy currados) decidí preguntarle a las buenas personas de twitter que en mi caso está conformado por una mayoría aplastante de dibujantes y abogados: aquí el tweet principal de las encuestas.

Los resultados son más o menos como los esperaba y en especial estas dos respuestas: en general los que respondieron se habrían cansado de la red social si no tuviera contenido visual, los creadores notan mejoras desde que las han usado, y ojo a los comentarios que hay a modo de respuesta.

En especial esas dos porque la relación que se da entre las redes sociales y los artistas entiendo que es casi un quid pro quo, “yo te doy a cambio de”: te doy mis dibujos (y mi shitposting) y esa licencia tan fastidiosa a cambio de hacerme mucha publicidad, de darme a conocer, de manejarme ante un publico objetivo que pueda ayudarme en mi negocio, y tu a cambio, tienes una red más interesante y mis datos.

¿Es eso justo? Pues depende.

Habrá a quien si que le parezca bien, ciertamente esta discusión la tengo muchas veces con distintas personas de distintos sectores, hay a quien le parece muy bien, que no ven mal que usen nuestras obras para promocionar sus servicios si así yo obtengo un beneficio, hay otros a los que le parece mal y a otros fatal de los fatales.

En mi caso, no lo veo 100% justo, pero tal como está el panorama donde puedo usar tu servicio a cambio de esta licencia y tu no te pasas con ella, y yo a cambio puedo construirme un público y una clientela, no vamos mal.

Sin embargo, creo que podrían darle un empujón al sector creativo, ya que hacen a las redes sociales algo más interesante, y debería pesarles saber que estamos dirigidos a una población muy visual, de esta forma podrían seguir el modelo de los servicios tipo youtube o twitch, donde puedes tener un beneficio muy real al ser creador de contenidos.

Escuchaba el año pasado (no me acuerdo donde sorry por no poner la fuente) que el próximo gran paso para la sociedad, especialmente en esta era tecnológica (¡que vienen los robots!), es tener una renta universal que estuviera al alcance de todas las personas, ya que voy a darle a ciertas empresas una buena cantidad de datos, me expongo a la publicidad que me vas a poner a medida, tienes beneficios y además me pides una licencia por mis contenidos (mundial, indefinida, no exclusiva y gratuita), ¿qué menos que una contraprestación por todo ello?

 

En resumen: no están tan mal, se podrían mejorar, no se ha dado el caso de un uso descarado de esta licencia, sacadle partido al máximo.

P.D: Este post es la versión escrita del cómic que he preparado al efecto y espero publicar próximamente 🙂 (sólo un par de detalles más y estaré contenta con él)

Si os ha parecido útil el post sería genial si lo compartís (sharing is caring), si os apetece decirme algo, teneis la magnífica sección de comentarios o bien nos vemos en las redes sociales 😉

Un comentario en “Terminos y condiciones: redes sociales y derechos de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *