derecho

Registro y licencias creative commons

A veces parece que cuando una temática aparece se repiten las cuestión y preguntas al respecto, esto es lo que ha sucedido estas  últimas  semana donde, de una manera u otra, me han preguntado sobre registro y licencias Creative Commos en relación con la protección de comics y webcomics, así que dejaré esta información disponible en el blog para cualquiera que quiera revisarlo.

En internet hay una vorágine de información respecto a temas de propiedad intelectual, las Creative Commons, los registros públicos y privados, el “fair use” todo mezclado, así que vamos a ponerle un poco de orden a la cuestión, hoy hablaré sobre Creative Commons y registros.

Empezaré por el principio: el autor es el dueño y señor absoluto de los derechos sobre su obra simplemente por el hecho de haberla creado.

Creas una obra= tienes derechos sobre esa obra.

Esos derechos son los morales y los patrimoniales que alguna vez ya hemos comentado y podréis ver en la viñetas del legal inktober original que podéis encontrar en esta entrada.

Como dueño y señor de la obra puedes decidir si otras personas pueden usar tu obra, en que circunstancias en que momento con que finalidad, así que una forma muy sencilla y reconocible a nivel mundial son las licencias Creative Commons.

Estas licencias le dicen a otras personas como usar su obra, así tenemos 4 ideas principales, que se van juntando entre sí y dan juego a la hora de informar al mundo en general como se debe usar tu obra.

¿Como afecta al autor? Pues en poco, pues este sigue teniendo sus derechos y solo está dando permiso a otras personas para usarlas (o no usarlas), hay algunas personas que permiten usar sus obras de manera totalmente gratuita, incluyendo el uso comercial, y hay otros que solo te dejan admirar lo bonita que es su obra sin otra posibilidad de uso.

Recordemos que lo que está en internet tiene dueño y se comparte para que se vea, no para que otros se aprovechen de ese trabajo.

¿Son eternas? Se pueden revocar y cambiar los términos, afectarán a las personas que usarán la obra con los nuevos términos.

Puedo registrar entonces mi obra si tengo una Creative Commons? ¿Es compatible el registro y las Creative Commons?
Por supuesto, debemos recordar que los registros son una forma de probar que eres el autor de la obra, en el caso del registro de propiedad intelectual de España se admite prueba en contrario: es decir, si por ejemplo fuese una persona muy pilla y decido registrar la obra de otro como si fuese mia, el autor puede combatir ese registro y probar que no soy la autora de dicha obra.
Así que si, son compatibles las licencias Creative Commons y el registro de la obra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *