Uncategorized

Discriminando positivamente

A raíz de toda la polémica que gira en torno a la idea de un espacio seguro para jugadoras ha salido mucha opinión y manifestación de ideas respecto a la discriminación, comentarios sobre nuestra constitución , los cuales han sido más o menos acertados, en este pequeño artículo voy a contaros cómo,cuándo y por qué se da la discriminación y unos cuantos ejemplos para que la próxima vez que lo menciones sepas argumentar con más propiedad (no quiero decir que tu opinión no sea válida, pero a que muchas chicas se han callado cuando les han dicho que discriminan y han jugado la carta Art. 14 Ce, pues bien, nuestra constitución es interpretada por el TC, hablemos de ello)

 

Qué nos dice el artículo 14 de la Constitución (creo que se hizo famoso ayer de tanta mención en twitter)

 

“Art. 14: los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”

 

¿suena bien eh? muy neutra para que luego se entre al caso concreto y se interprete.

 

Así en principio a todos nos gusta como suena la palabra igualdad, cuando nos dicen todos somos iguales ante la ley, hasta que unos descubren que no son tan iguales como creían por razones muy variadas (sociales, educacionales…), o hasta que la ley adquiere un color e intenta compensar el trato desigual que se les ha venido dando a un grupo de personas (discriminación positiva).

 

* Y entonces a todo el mundo le gustará la discriminación positiva, dicen claro claro, me parece perfecto que se bonifique la contratación a mujeres, a personas mayores de 45, a los menores de 30, a los discapacitados (entre otros mirad luego el pdf adjunto). Hasta que tu puesto de trabajo, la entrada que has reservado a un curso, o tu plaza de oposiciones que te has ganado se lo den a otro por discriminación positiva, y entonces empiezan las cuestiones las quejas, y todo porque nos estamos perdiendo el fondo, el verdadero objeto del porque se está realizando esta discriminación hacia tu persona.

 

Pero qué es la discriminación positiva? Por qué existe?

 

La discriminación positiva es cuando se le da un trato de favor temporalmente a un grupo de personas que han sido discriminados o desfavorecidos a lo largo del tiempo, tenemos ejemplos dos usuales por todos conocidos para que os hagáis una idea como las personas de color (color= no blanco) o las mujeres.

 

Y así como hace muchos años la discriminación era descarada visible y aceptada, como por ejemplo el no acceso a estudios superiores, o que las mujeres no tenían acceso al trabajo o voto,la discriminación se vuelve con el tiempo más sutil y más discreta no es recta y doliente sino silenciosa e indirecta.

 

Y es en esa discreción, ese rodeo donde a veces todos patidifusos no terminamos de formarnos una opinión sería, o ¿es que a alguien se le ocurre decir que las personas con discapacidad no merecen un trato preferente para acceder a ciertos puestos de trabajo? ¿Hemos pensado que pasaría si no estuviera bonificado la contratación de personas con discapacidad?

 

Y aquí es cuando empiezan los quejidos y yo te diré que vuelvas al un poco más arriba al párrafo marcado con asterisco, y que entremos al fondo del asunto.

 

Hay un ejemplo muy gráfico para explicar la discriminación positiva realizado por THUROW, L, citado en AA.VV. Guía de desarrollo de acciones positivas. Programa Óptima de Igualdad de oportunidades en las empresas. CC.OO. Barcelona, 1997. Pág. 17.

Básicamente viene a decir lo siguiente:

 

Imaginemos una carrera, en esta carrera algunos corredores se les asigna una pesada carga porque pertenecen a un determinado grupo. A causa de ese handicap el corredor medio con carga quedará rezagado del corredor medio sin carga, aunque algunos corredores con carga adelantarán a algunos corredores sin carga.

Supongamos entonces que alguien agita una varita mágica y las cargas desaparecen de las espaldas de todos los corredores.

Si ambos grupos de corredores son iguales en capacidad, la principal diferencia entre los grupos con carga y sin carga deja de aumentar, pero aquellos que sufrían por la discriminación previa nunca se equipararán. Si se pudiera pasar el relevo a sus hijos, no habría igualación de la carrera ni siquiera a través de generaciones. La carrera solo podría volverse limpia si cada uno fuera obligado a parar y a comenzar de nuevo en la misma línea de salida, si todos los que no llevaban carga fueran obligados a cargar peso hasta que las diferencias en el promedio de ejecución de grupos desaparecieran o si quienes habían sufrido desventajas en el pasado recibieran privilegios especiales hasta que se equiparasen”

 

Y aplicado a los videojuegos, en cierto momento todos los jugadores de videojuegos llevábamos un lastre (¿la típica imagen de niño friki fracaso mega listo de las películas se os viene a la cabeza?), pero a algunos (genero masculino, dadle gracias a los jugadores originales que a ellos les debemos mucho) se le quitó antes que a los otros (género femenino) adquiriendo los del primer grupo (género masculino) una ligereza para correr y adquirir ventaja, ahora el grupo restante que lleva carga está luchando por quitárselo.

 

Entonces ¿cuál es el panorama? Minoria

 

Y lo sé, empezareis a decir las muchas chicas que juegan, que queremos que jueguen, pero hay cosas grandes que merman la busqueda de esa inclusión tan preciada (tú a la cocina, puta)  o bien son pequeñas recurrentes (tú juega un support -¿te has preguntado si quiera porque a una mujer se le dice que tiene que ser support? si lo pones correctamente en los comentarios te regalo un dibujito)

 

La discriminación positiva, entonces es una medida compensadora, es para intentar alcanzar una verdadera igualdad sustancial o material, y lo hace en una triple vertiente:

  1. Garantizar igualdad de oportunidades
  2. evitar situaciones discriminatorias futuras
  3. Reparar los efectos de discriminaciones existentes o pasadas.

 

Es decir es una medida para que un colectivo, pueda tener las mismas oportunidades para acceder a ciertos ámbitos, no solo el labora que es el más vistoso, sino a ciertas actividades o deportes incluso, crear una situación donde se “normalice” y entonces evitar las discriminaciones futuras (si hay muchas jugadoras visibles, donde se les trata con respeto y como una igual, entonces ¿habría verdadera razón para empezar a decirle que se vaya a la cocina?) y para compensar o reparar los efectos de la discriminación (no hemos podido ir a un evento, bien sea porque es un ambiente no amigable, o porque se nos ignoraba)

 

Este último punto, la compensación, sabe entonces a “privilegio” y vuelve a perdernos del fondo del asunto, no hay que olvidar entonces que las medidas de discriminación positiva, son de carácter temporal, son un medios para alcanzar una meta, si fuera de otra forma haría un efecto inverso y se volvería en contra a la meta (igualdad sustancial) porque se convertiría en una molestia, la cuestión no es privilegiarla ni protegerla, la cuestión es darle un pequeño empuje para que pueda ser igual al resto, en definitiva una compensación por los años que se ha visto sometida.

 

En el ámbito del videojuego, es el vacio y la falsa creencia de que nosotras, no pertenecemos a ese mundo, a que no nos interesa, y esa exclusión, llegando a veces al insulto y la amenaza, que de manera más hiriente y patente o más sutil y doliente nos hemos visto envueltas.

 

Entonces y  hablando en un plano sin sabor y escéptico ¿por qué lo hacemos? ¿por qué esto que puede generar problemas de visión (verlas como un trato privilegiado e injusto) lo estamos buscando en este ámbito de la sociedad?

 

Porque para haceros un efecto gráfico: actualmente nosotras somos el niño nerd de las películas que le gustan los videojuegos y muchos del genero masculino son los cool kids que le tiran la leche en el patio sobre la cabeza.

 

Ahora mismo lo que se está pidiendo por las mujeres del sector del videojuego es reconocimiento, inclusión y respeto, y por respeto no me refiero solo a que nos digan que vayamos a hacer un sandwich a ir a la cocina que es nuestro sitio o que no hagan bromas con violencia de género de por medio, me refiero a que no intenten imponer su vision de como deberiamos actuar nosotras y dejar desarrollar nuestra personalidad en paz.

 

vale, entonces la polémica sobre esta discriminación ¿es legal la discriminación positiva?

Depende de qué ámbito, veremos los requisitos más adelante, pero quisiera detenerme un momento en lo que dice nuestro Tribunal Constitucional (or recuerdo que es el máximo intérprete de nuestra constitución tan mentada) desde 1987 establece lo siguiente: estas medidas son conformes a la constitución y se basa en los siguientes razonamientos:

El art. 14 C.E es susceptible de una división interna, y se puede apreciar en el mismo artículo la paridad (igualdad formal) y un segundo mandato que se conoce como prohibicion de discriminacion. Esto se conecta con el art. 9.2 C.E que prevé la igualdad real, esta última prevalece sobre la igualdad formal, por lo que al final estas medidas son adecuadas para el fin de alcanzar la igualdad real aunque exceptúan el tratamiento paritario del art. 14.

 

Para concluir ¿cuando? Aqui hablamos de los requisitos, tomo en este caso como base los requisitos dados en cuanto al ámbito laboral, donde si que tenemos más ejemplos y casos de discriminación positiva, pero que pueden ser relevantes:

 

Son medidas que buscan erradicar conductas o actos discriminatorios sistemáticos y colectivos, adecuados al fin, se debe buscar poner fin a la discriminación que viven las mujeres aunque de manera puntual se pueda ver perjudicado un varón (este perjuicio no debe ser intencionado e individualizado, sino que debe evitar que la persona perjudicada sea la mujer) temporal o limitada (no vamos a hacer un evento de mujeres cada mes porque eso ya no, es un elemento puntual, aislado que busca integrar a la mujer a través de la seguridad.

y finalmente y más importante, superar un juicio de proporcionalidad y razonabilidad a la que el TC condiciona la legalidad de las medidas contrarias a los derechos fundamentales.

 

Y al final esto a mi entender es un síntoma, es un inicio, un primer paso que luego nos irá llevando a una mayor aceptación, porque cuando estemos acostumbrados a ver a personas diversas y variopintas en un sector dominado por un grupo en concreto de personas, entonces y sólo entonces empezaremos a decir, que ya no tenemos ningún lastre, y se acabará la discriminación positiva y empezaremos la siguiente etapa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *