derechoTerminos y condicionestwitter

Condiciones de Twitter

Dice la leyenda que cada vez que hay un cambio en los términos y condiciones  en twitter salta un botón de alarma y todo mundo entra en pánico.

Esto entiendo que se debe a la falta de lectura de los términos y condiciones en el momento de abrir una cuenta en una red social.

En este caso y sin salirnos mucho de la línea, hablemos de los derechos de autor y twitter que ha dado que hablar este fin de semana.

Aquí los ToS: https://twitter.com/es/tos

Esta “nueva clausula” lleva allí desde hace bastante más tiempo del que se cree, no es nueva en absoluto, solo ha cambiado la redacción, pero en esencia seguimos igual. Aquí el punto en cuestión:
Sus derechos

Usted conserva sus derechos sobre cualquier Contenido que envíe, publique o muestre a través de nuestros Servicios. Lo que es suyo, es suyo: usted es el dueño de su Contenido (y de las fotos y vídeos que formen parte del Contenido).

Al enviar, publicar o mostrar Contenido a través de los Servicios, nos otorga una licencia mundial, no exclusiva, libre del pago de derechos (con derecho a sublicencia) para usar, copiar, reproducir, procesar, adaptar. modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir dicho Contenido en todos y cada uno de los medios de comunicación o métodos de distribución posibles (conocidos ahora o desarrollados con posterioridad). Esta licencia nos autoriza a poner su Contenido a disposición del resto del mundo y a permitir que otros hagan lo mismo. Usted acepta que esta licencia incluye el derecho de Twitter a proporcionar, promover y mejorar los Servicios y a poner el contenido enviado a o a través de los Servicios a disposición de otras empresas, organizaciones o personas para la sindicación, emisión, distribución, promoción o publicación de dicho contenido en otros medios y servicios, sujeto a nuestros términos y condiciones para el uso de dicho Contenido. Dichos usos adicionales por parte de Twitter u otras empresas, organizaciones o personas pueden realizarse sin abonarle a usted una compensación con respecto al Contenido que haya enviado, publicado, transmitido o puesto a disposición pública de cualquier otra forma a través de los Servicios.

Twitter cuenta con un conjunto de reglas en evolución para regir cómo los socios del entorno pueden interactuar con su Contenido publicado en los Servicios. Estas reglas existen para permitir un entorno abierto que tenga en cuenta sus derechos. Usted comprende que podemos modificar o adaptar su Contenido según se distribuya, sindique, publique o emita por nuestra parte o por parte de nuestros socios y/o que podemos realizar cambios en su contenido para adaptarlo a distintos medios. Usted afirma y garantiza que tiene todos los derechos, poder y autoridad necesaria para otorgar los derechos concedidos por el presente documento a cualquier Contenido que usted envíe.”



Hice una primera aclaración en un pequeño hilo de twitter (respuesta) viendo la mayor preocupación que se reflejaba en la red :

Cualquiera pueda beneficiarse de mis imágenes, videos, creaciones.

No, no se puede, esta licencia es para twitter & co (simplificando)

No puede venir cualquiera (terceros) a beneficiarse del trabajo ajeno.

(ejemplo clásico-> artista sube foto muy chula de un diseño, navegando por la red se la encuentra impresa en camisetas–> ¡horror!)

Ya debería de saberse que lo que se sube a la red sigue estando sujeto a derechos (en este caso de autor) y que no es gratis, se pide permiso o se paga, por lo que si en algún momento alguien usara vuestro material tenéis todo el derecho de reclamar.

Pierdo mis derechos sobre la obra.

Hay que tener en cuenta que el derecho de autor tiene dos cabezas, una es la de los derechos morales y otra la de los derechos económicos.

Los derechos morales (por experiencia sé que los que más os preocupan son los de paternidad) son irrenunciables e inalienables (que no se pueden ceder, vender, etc), de tal forma que una vez creas una obra, solo por el hecho de crearlo es tuyo y no te lo puedes quitar de encima a menos que desaparezca, no vale decir “mare te hice este dibujo di que lo hiciste tú”, no.
Así que por mucho que haya alguna clausula en algún termino y condición (véase Instagram que tiene más o menos el mismo contenido y de repente dice “sin derechos de autor” lo cual me hace pensar que será algún tipo de equivocación o error) los derechos morales no te los podrán quitar.

En este caso se ven afectados los derechos económicos los que cedes pero tenemos que hacer matices:

Estos términos se replican con mayor o menor diferencia en varios proveedores de servicios y redes sociales (desde discord, hasta tumblr) , pues son permisos necesarios para la forma en la cual funcionan las redes sociales (compartiendo, mencionando, adaptando la imagen al tipo de pantalla, resolución, etc.) por lo que es una forma de cubrirse las espaldas y no dejar un resquicio para posibles interpretaciones malintencionadas, a cambio te lo ponen de buenas a primeras “Lo que es suyo es suyo” Twitter no se ha complicado mucho en este punto y te lo están diciendo.

Refuerza esta idea mencionando en el tercer párrafo que existe un conjunto de reglas (en evolución) para regir como los socios pueden interactuar con su contenido publicado en los servicios pues quiere que sea “un entorno abierto que tenga en cuenta sus derechos” y pide que se comprenda que esas modificaciones y adaptaciones son para distribuir, publicar, sindicar o emitir por ellos o sus socios y adaptar el contenido a los distintos medios.

Una cuestión muy curiosa es que nadie se preocupó en leer la cláusula anterior Twitter disponga lo siguiente:

“Twitter respeta los derechos de propiedad intelectual de otros y espera que los usuarios de sus Servicios hagan lo mismo. Nos reservamos el derecho a eliminar Contenido que supuestamente infrinja esta norma, sin aviso previo, a nuestro único criterio y sin ninguna responsabilidad hacia usted.”

Se reserva la posibilidad de eliminar contenido sin avisarte, una de las razones es por infringir la propiedad intelectual.

Así pues la política sobre derechos de autor (https://support.twitter.com/articles/20169552) que también es de aplicación junto a sus términos, también tenemos a nuestra disposición su herramienta para denunciar infracciones   (https://support.twitter.com/forms/dmca )

Sin embargo dije que no era muy fan y era mejorable como todo:

Lo mejorable.

Aquí estoy hablando solo de los terminos y condiciones con algunos aspectos de  la ley, pero tampoco la veo 100% armoniosa con nuestra ley de propiedad intelectual, dejaré este punto para otro día que si no se lia.
La redacción: Cuando pasamos de leer el primer párrafo que incluye “lo que es suyo, es suyo” empieza el grito en el cielo, porque empezamos a leer todo lo que pueden hacer (recordemos que todos estos vocablos son para cubrir todas las características del servicio) y empezamos a pensar en lo malintencionado “twitter vende mis imágenes” se lucra al poder vendérselos a otros , creo que tiene otros tipos de lucros y sería un poco suicidio corporativo vender imágenes y vídeos de otros, y se obvia todo lo anterior y posterior y el usuario se centra en toda esa maraña de palabras.

Para tranquilidad de los usuarios véase por ejemplo Tumblr que tras usar todas esas palabras dice:

“The rights you grant in this license are for the limited purposes of allowing Tumblr to operate the Services in accordance with their functionality, improve the Services, and develop new Services”

“los derechos que garantizas con esta licencia son para el propósito limitado de permitir a Tumblr operar el servicio de acuerdo a su funcionalidad, mejorar los servicios y desarrollar nuevos servicios”

Creo que en este sentido lo deja muy claro Tumblr al ponerlo a continuación sin que nos quedemos muy alucinados con estas palabras y entonces no se asustan tanto.

Tampoco soy muy fan porque confiar en las bondades de las grandes compañías y ser incapaces de hacer algo al respecto salvo que se hagan auténticas olas de quejas y  descontento al respecto, creo, además, que ya les damos bastante a cambio de usar su servicios, para una licencia ilimitada en materia de derechos de autor, creo que eso no se lo damos a nadie salvo a ellos y porque no podemos hacer mucho al respecto y espero que se pueda pensar en una solución más equilibrada para relacionarnos con estas potentes compañías en todos los ámbitos y niveles pues sé que me (nos) conocerán más íntimamente que muchos. (ciberpunk *ejem*)

En resumen

Los términos y condiciones es un contrato de adhesión que aceptas cuando te abres una cuenta.
Este contrato se ha actualizado, pero no ha habido cambios salvo de redacción.

Este contrato dispone:

  • Twitter nos dice que respeta la propiedad intelectual y espera lo mismo de todos los usuarios.
  • Deja a nuestra disposición herramientas para conocer su política de propiedad intelectual y la de denuncia por infracción de derechos de autor.( enlace aquí)
  • Les das permisos para operar con tus imágenes acorde a las necesidades del servicio.
  • Tus derechos son tuyos.

 

 Para cualquier otra duda, pon un abogado en tu vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por aquí formulario de contacto por si acaso no quereis dejar un comentario.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *